martes, 22 de febrero de 2011

Herramientas de Internet para los Usuarios de la Información

Webquest

Las webquest, Son una metodología de aprendizaje basado en los recursos que proporciona Internet, que incitan a los alumnos a investigar , potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos
La Webquest apunta:
v     La lectura y la comprensión de texto
v     La buena gestión de la información
v     La escritura y la comunicación a través de textos
v     La creatividad
v     El aprendizaje en juegos


TIPOS DE WEBQUEST

A corto plazo
Se desarrolla en muy pocas clases;
Actividad enfocada a un tema;
Es conveniente no colocar mas de cuatro o cinco recursos;
El producto final debe ser simple.

A largo plazo
Se en semanas o un mes;
Actividad enfocada a varias disciplinas;
Se analiza el conocimiento profundamente;
Se colocan mas recursos que en los de corto plazo;
El producto final es mas complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para respondan sus compañeros,
Miniquest
Se desarrolla en un día o en hora;
Actividad que general mente no es multidisciplinaria;
Se utilizan pocos recursos;
Se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje : como actividad inicial, como punto de instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad de culmina en el extremo de una unidad de estudios;
Puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa


Estructura de la Webquest

INTRODUCCIÓN:
v     Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
TAREA:
v     El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
PROCESO:
v     Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea Incluye los recursos y el andamiaje.
RECURSOS:
v     Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
EVALUACIÓN:
v     Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
CONCLUSIÓN:
v     Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el  Aprendizaje.
créditos de la imagen

1.
Fuente

Argentina. Ministerio de Educación. Educar. Conociendo las webquest. Curso en línea. Consultado en 2006  en http://www.educ.ar/educar/site/educar/index.html




Weblogs

Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Se lo puede concebir como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que la escritura y el estilo se maneja vía Web. Un weblog esta diseñado para que, como en un dario, cada articulo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores puedan seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Los webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativo, que utilizan un weblog como una herramienta para comentar, pinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea.

Los weblogs y la biblioteca

Los weblogs proporcionan espacios gratuitos en la Web, de sencilla construcción y fácil mantenimiento. Este punto permite a cualquier biblioteca colocar sus documentos, sus servicios y sus experiencias en el universo digital de Internet sin gastos de presupuesto, sin dependencias de técnicos externos de la institución y con un total manejo de tiempos, ritmos y contenidos.
La autogestión de los blogs y la independencia ideológica que proveen son un elemento aprovechable por las bibliotecas, especialmente en el caso de las unidades populares y publicas o de aquellos centros de documentación que puedan y deseen  proclamar abiertamente sus actividades  y sus modos de pensamientos alternativos.
créditos de la imagen
La velocidad de actualización de estos sitios permite al bibliotecario presentar  las nuevas adquisiciones en el momento que son recibidas o colocadas en el estante.
Permite así mismo anunciar cambios imprevistos y alertar sobre nuevas actividades y servicios de forma casi instantánea, sin depender de terceros.
Las posibilidades gráficas y mediáticas de los weblogs facilitan la inclusión de imágenes (p.c. portadas de libros o CDs ) y de vínculos, y , en ciertas plataformas, de documentos completos y de archivos de sonido. Tales elementos enriquecen la interfaz biblioteca-usuario y crean un ambiente personalizado, cálido y acogedor.
Al tratarse de herramientas fuertementes personales, los weblogs “humanizan “la biblioteca, la acercan mas al lector/ usuario, eliminan las trabas que representa las etiquetas institucionales y muestran el lado humano de la unidad. El visitante encuentra en ese espacio un equipo de trabajadores de la información que muestra su trabajo en forma personalizada, que brinda su opinión y que invita a la participación.  
Por ultimo, y quizás como punto más importante. Los blogs permiten los comentarios de los usuarios (y su respuesta).


Fuente
Orihuela, Jose Luis. ENSAYOS Los weblogs: de la revolucion a la consolidación.
http://chasqui.comunica.org/index2.php?option=com_content&task=view&id=30
Civallero, Edgardo.Cuadernos de bitácora: Los weblogs como herramientas de trabajo de las bibliotecas
http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/7840/1/Weblog.pdf


Foros

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

Características
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de Internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una  contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario