martes, 8 de febrero de 2011

El usuario en la biblioteca escolar: señalización, localización, orientación en el uso de los recursos

    Al diseñar un sistema de señalización para la biblioteca debe pensarse de antemano en los argumentos y justificaciones del porqué y para  qué establecer un sistema de signos de información visual.  Para instituciones las instituciones bibliotecarios es necesario contemplar las finalidades por las que resulta indispensable crear una señalización adecuada; tales finalidades surgen de la necesidad que los usuarios y el propio personal presentan al desear el ingreso a la biblioteca, hacer uso de las instalaciones y servicios, y permitir la utilización autónoma de la búsqueda documental.
   Autores como Pollet y Reynolds, así como diversos artículos sobre señalización, proponen dos categorías de signos para bibliotecas y tal clarificación corresponde a la señalización externa e interna.


Señalización externa

   Contempla los signos que se localizan afuera del edificio y son el elemento identificador de la biblioteca para los visitantes; de la misma manera, son signos colocados  con el propósito de captar la atención y sirven como propaganda para atraer a los usuarios potenciales por medio de una imagen de la biblioteca y después introducirlos a la señalización interna.
   Estos autores recomiendan que tanto los rótulos como los gráficos deben diseñarse en forma cuidadosa y con la característica de ser visibles desde cualquier ángulo donde se encuentre el receptor; mismo tiempo deben actuar como verdaderos indicios visuales para ubicar los servicios disponibles en el recinto bibliotecario.


Señalización interna

   Son aquellas instrucciones colocadas en el interior de la biblioteca con fines de orientación para los usuarios en sus necesidades de información y en utilización de los servicios bibliotecarios; estas instrucciones se pueden proporcionar a través de símbolos; mapas o con el simple uso de la comunicación escrita.
   Un sistema interno garantiza y reduce el tiempo que el bibliotecario consumiría al pretender dirigir de modo personal el transito de los usuarios dentro de cualquier área biblioteca.
Por lo tanto es recomendable la utilización de directorios junto con flechas para indicar áreas, departamentos o servicios. Los signos internos también informan al usuario de los servicios disponibles, localización y horario. Los letreros deben ser grandes y claros, para leerlo con facilidad.




créditos de la imagen



Bibliografía

Sánchez Avillaneda, María del Rocío. (2005). --“La señalización en las bibliotecas”. – En su: Señalética : conceptos y fundamentos : una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires : Alfagrama. P. 61-100.