viernes, 25 de febrero de 2011

La recuperación de Información : indices, metabuscadores,

   Un motor de búsqueda es un sistema informaáico que indexa archivos almacenados en servidores Web.
   Se pueden clasificar en dos tipos:
Indices temáticos:
son sistemas de búsqueda por tema o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras claves):se trata de bases de datos de direcciones de Web elaboradas "manualmente"; es decir, hay personas que se encargan de asignar cada pagina Web a una categoría o tema determinado.
Motores de búsqueda:
son sistemas de búsqueda por palabras clave, es decir, bases de datos que incorporan automáticamente paginas de Web mediante "robot" de búsqueda en la red.
Como operan  de forma automática, los motores de búsqueda contienen más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de paginas (lo cual puede ser muy militante).Los buenos directorios combinan ambos sistemas.
   Existen también los llamados metabuscadores que es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de los otros buscadores y muestra una combinación de las mejores paginas que devuelto cada buscador. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google, o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yagoo. La definicion simplista seria que un metabuscador es un buscador de buscadores.
créditos de la imagen


Listado de los buscadores y directorios mas importantes


Buscadores
Directorios
Metabuscadores
Para realizar una buena busqueda se tendran en cuenta las siguientes etapas:
  1. Planificar lo que se está buscando. Es fundamental planificar bien la búsqueda; en ocasiones difrentes será suficiente con pararse a pensar durante unos segundos. cada busqueda es diferente y exige estrategias distintas.
  2. Leer las pagina de ayuda de los buscadores. Estas resultan de gran utilidad, ya que brindan consejos sobre la realización de las búsquedas y permiten ahorrar tiempo, como así también aumentar la efectividad de las mismas.
  3. Anotar los resultados de la búsqueda. Ante la gran cantidad de resultados arrojados por los motores de búsqueda es importante recordar cuáles de ellos han sido útiles, como así también aquellos que ya han sido descartados, para evitar la pérdida de tiempo que implicaría volver a revisarlos. Los marcadores o favoritos de los navegadores como Google ChromeMozilla Firefox e Internet Explorer pueden ser útiles para guardar los vínculos a sitios web que se desea volver a consultar. Estas aplicaciones, además, permiten reconocer aquellos enlaces que ya han sido visitados, asignando a la URL un color diferente, usualmente violeta.
Bibliografía


1.Roclaw, Ernesto. (2009).  Buscadores en Internet o la búsqueda de lo imposible. --En : A construir. Abril-mayo, 2009. p. 9-17.

1 comentario:

  1. El conocimiento de los recursos existentes para recuperar la información digital en forma precisa, es un tema esencial a tener en cuenta para la formación de usuarios de la biblioteca. Es fundamental enseñar a buscar la información y sobre todo a reconocer las fuentes fidedignas.

    ResponderEliminar