miércoles, 2 de marzo de 2011

Las Tecnologías en la promoción de la Biblioteca Escolar : Pawer Point, Folleto, Poster


   Power Point es la herramienta que ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
   Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al bibliotecario para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la biblioteca para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
   Con Power Point se puede crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los parrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt. También insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.

Folleto

créditos de la imagen
El folleto es un documento de carácter descriptivo y extensión breve (de dos a ocho páginas, por lo general) en el que se presenta algo al público, como un nuevo artículo de consumo, un determinado servicio, un museo o un destino turístico.


Características del folleto


Muy a menudo hay en el folleto un componente persuasivo: se pretende que el lector adquiera el producto presentado, acuda al museo o visite la ciudad. De ahí que la descripción tenga un carácter elogioso: se ensalzan las virtudes del objeto descrito con vistas a despertar la curiosidad y el interés del lector.
El folleto suele incluir imágenes, que contribuyen a hacer más atractivo aquello que se presenta. Un folleto turístico en el que se describa una comarca incluirá, por ejemplo, fotografías de sus paisajes y monumentos más destacados.
Para confeccionar un folleto, es necesario seguir estos pasos:


1. Elaborar un proyecto en el que queden resueltas determinadas cuestiones: el propósito que se persigue con el folleto, el público al que nos dirigimos y los aspectos que se quieren destacar del producto que se ofrece, etc.
2. Decidir cuál va a ser la organización interna del folleto, es decir, los apartados de los que va a constar y el orden en el que se van a presentar.
3. Redactar el texto.
4. Elegir e integrar las ilustraciones.


Microsoft Office Publisher es una herramienta con la que se puede crear y personalizar publicaciones y materiales de marketing para la biblioteca. Con este programa es una excelente alternativa para realizar tarjetas personales, diplomas, trípticos, sitios web, folletos, etc.

Póster

el póster es una alternativa a la comunicación oral que tiene la misma finalidad que ésta pero que ademas ofrece la posibilidad de poder presentar estudios, proyectos, experiencias  que por diversos motivos no se pueden presentar como comunicación oral, posibilitando la transmisión concisa, clara y permanente.
la estructura del resumen del póster es la misma que la de las comunicaciones orales y, siempre que el trabajo o estudio que se haya realizado lo permita, debe incluir:

  • Titulo
  • Autor (es)
  • Centro (s)
  • Introducción, hipótesis y objetivo
  • Metodología (materiales y métodos)
  • Resultados
  • Conclusiones
Características:
  1. Para comprenderlo no es necesario recurrir a otra fuente.
  2. Ha de contener los puntos esenciales de trabajo, estudio, experiencia...
  3. Su extensión debe ser limitada, clara y breve, exacto y conciso.
Plantillas de póster
http://www.ncsu.edu/project/posters/examples/

http://www.egfr.roche.es/poster_cientifico/index.php?id=plantillas


Bibliografía:


DE LA TORRE, Aníbal. Uso didáctico del PowerPoint [plataforma de e-learning].—http://www.adelat.org/moodle/course/view.php?id=7.— [Consulta:20de febrero de 2011].
“El FOLLETO” [artículo electrónico].— En: Kalipedia.— http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/redaccion-textos/caracteristicas-folleto.html?x=20070417klplyllec_554.Kes&ap=0.— [Consulta: 28 de febrero de 2011].
“El POSTER, una forma de presentación eficaz en un congreso de jóvenes científicos” [artículo electrónico].— En: Educación para la sostenibilidad y nuevas tecnologías.—http://www.ecourban.org/downloads/tutorialposterdefinitivo.pdf.— [Consulta: 23 de octubre de 2009].
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, María José. “Cómo se hace un poster científico : guía para la realización de carteles en exposiciones de investigación” [artículo electrónico].— En: Suite101.net .—http://www.suite101.net/content/como-se-hace-un-poster-cientifico-a7101.— (Consulta: 28 de febreo de 2011).