miércoles, 16 de febrero de 2011

Alfabetización Informacional como tema transversal

   La sociedad de la información o era de la información pasan a integrar, diversas áreas del conocimiento, como una especie de concepto unificador, subyacente al funcionamiento de los sistemas organizados.
   En la actualidad, la información es el centro de discusiones a nivel comercial, económico, cultural, educativo y hasta recreativo.
   Lo cierto es que cada día la información es mas amplia, sobrepasando nuestra expectativas y nuestras habilidad o capacidad de procesamiento.
   Un modo de evitar sentirse abrumados por los crecientes caudales de información es aprender a trabajar con ella, adquirir algunos hábitos y habilidades que nos permitan conocer cual es la información que necesitamos, donde esta, como acceder a ella.
   La principal función educadora de la biblioteca, es la de enseñar al usuario a ser autónomo de sus búsquedas, y en su aprendizaje; en definitiva “enseñarle a aprender”  (seleccionar, y jerarquizar contenidos, buscar, adquirir y utilizar los datos), es decir que pueda desarrollar su conocimiento y transferir estos aprendizajes a cualquier situación.               Para lograrlo es importante que e bibliotecario se convierta en formador de usuarios de la información.
   En este contexto surge la alfabetización informacional (AI), que se entiende como:
La adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuando la información es necesaria, y como localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento en el que se requiere.


   El alfabetizado informacionalmente es quien posee dichas destrezas y ha aprendido  a aprender; posee la competencia, es decir, posee hacer reflexivo y transferible.
   La alfabetización informacional se trabaja desde:

  • La propia formación individual y personal de quien quiere trabajar con la información y a la vez desea alfabetizar la informacionalmente a otros
  • Los usuarios de bibliotecas o centros de información: es el dominio de una serie de competencias o habilidades para determinar obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos.
  •   Las instituciones educativas y documentales: es el servicio y las actividades para lograr la enseñanza – aprendizaje de esas destrezas. 
   En el cuadro que sigue se visualiza claramente cada uno de los cinco pasos que representan los elementos básicos en un programa para el desarrollo de habilidades de información y aquellas otras destrezas que se deben desarrollar paralelamente para que la AI sea sustentada.

El protagonismo de lo “digital” en el marco de la alfabetización informacional

   La extraordinaria difusión de las tecnologías de la información esta suponiendo la crisis de muchos paradigmas educativos tradicionales, y requiere que haya un cambio cultural importante en las personas y en las instituciones para conseguir una plena integración en ese nuevo paradigma de la sociedad de la información, denominada por algunos Ciudadanía 1.0 para pasar a la sociedad del conocimiento y de las personas, bautizada como Ciudadanía 2.0.
   La alfabetización digital debe preparar a la persona para vivir y convivir en la sociedad digital o sociedad de la información, debe capacitarle para superar la brecha digital y luchar contra la desigualdad.
   La alfabetización digital puede contemplarse desde diferentes puntos de vista (Casado, 2006):
técnico, que considera la destreza tecnológica como una finalidad en si misma;
aplicado, basado en el uso de las tecnologías en un contexto social para revolver problemas;
ético, pues se considera a la alfabetización digital como derecho para promover la participación y la inserción social y laboral.
   El reto principal es enseñar a las personas a moverse en la red y en el mundo virtual con seguridad y eficacia, procurando que adquieren las destrezas necesarias para el manejo de las tecnologías de la información, para entender el actual mundo multimodal de contenidos enredados.
   Es decir, urge crear y construir una cultura informacional –digital critica y responsable, equitativa y excluyente, que facilite la integración de las personas como sujetos críticos y activos en la sociedad de la información y del conocimiento. Para ello, se ha de trascender el enfoque ultraísta actual, centrado exclusivamente en el desarrollo de las habilidades mecánicas en el manejo de las TIC, y desarrollar aptitudes y competencias sociocognitivas que permitan avanzar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento para tod@s.

La biblioteca publica ante la brecha digital

   Cuando se habla de brecha digital no se relaciona únicamente con el hecho de contar o no con un ordenador; para Ballestero (2000: 73) la brecha digital esta directamente relacionada con cuatro elementos:
 La disponibilidad de un ordenador, u otro elemento, de hardware que permita al ciudadano conectarse a Internet;
 La posibilidad de conectarse y poder acceder a la Red; desde el hogar, el trabajo o la oficina;
El conocimiento de las herramientas básicas para poder acceder y navegar en la Red;
La capacidad adecuada para poder hacer que la información accesible en la red pueda ser convertida en “conocimiento” por el usuario.
   Debemos tener en cuenta que otro de los problemas que podemos encontrar es la falta de criterios necesarios para conocer la credibilidad de las fuentes que utilizamos o la calidad de la información a la que hemos accedido. Y por ello es necesario no sólo poner todas las herramientas necesarias para poder usar las tecnologías, sino también dotar a las personas de medios para aprender a manejarlas de una manera eficaz.
   Para superar dicha brecha digital es importante una fuerte inversión en infraestructura y un planeamiento educativo que contemple la alfabetización digital como un aspecto imprescindible para que la tecnología se convierta en una herr5amienta de progreso y transformación.
   Otra de las soluciones por la que se opta para paliar las diferencias es el uso del software libre, ya que permite superar muchas dificultades.

   Desde las bibliotecas publicas se puede jugar un importante papel  no sólo de acercamiento de la tecnología a todos los usuarios, facilitando ordenadores con acceso a Internet, sino también de formación  de esos usuarios en una serie de habilidades que les permitan acceder a la información de forma  eficaz y critica.





Enlaces de Interés



Bibliografía


1.Pinto, María y otros. (2009). --“Alfabetización información-digital” En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama. P. 69-98
2.

Pinto, María y otros. (2009). --“Alfabetización multimedia”. -- En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama. P. 99-143.



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